O BOTAFUMEIRO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Esta semana Allegra no vino al cole porque fue a Santiago y cuando llegó nos contó que vió una iglésia con un santo que le daba miedo porque estaba lleno de granos por el cuerpo y que también había un cofre con huesos dentro.

Le pregunté por el botafumeiro y me dijo que no sabía lo que era, que eso no lo vió . Le cuento una historia sobre un montón de peregrinos que van caminando días o meses hasta llegar a Santiago y que cuando llegaban le olían tanto los pies que la iglesia puso un gigante objeto que echa humo para que huela mejor y ahora lo usan los días de fiesta.

A todos les hizo mucha gracia la historia y querían saber más de ese objeto, así que le pongo un vídeo y todos quedan asombrados.

-¡Profe!  pero el humo también huele mal.

- Este no, porque le echan incienso, que es una resina de los árboles con aceites especiales que huelen bien. Mañana os traeré un poco para que lo veáis.

En medio de esta noticia llegó la profe Patri que al oírnos nos dijo que ella tenía un botafumeiro pequeñito en su casa, que se lo regalara un familiar cuando fue de viaje. Si queréis ... os lo traigo. 

Este es el inicio de una gran aventura. Al día siguiente tocamos el mini botafumeiro, olimos el incienso, disfrutamos de las chispas del carbón, nos sorprendemos de lo originales que son las cerillas, olimos piel de naranja, hojas de loureiro, barra de incienso de Gardenia... escribimos el vocabulario y llenamos todo el cole de humo, olor , ilusión y sonrisas. 

Nos vinieron a visitar otras profes y los niños de 6º que querían saber que era todo aquello que teníamos en la clase y que llenaba sus sentidos. 

¡Gracias profe Patri por hacernos pasar un día inolvidable!

(Pincha en la imagen para ver el vídeo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario